lunes, 21 de mayo de 2018

LA CRISIS ECONOMICA ARGENTINA Y EL 47% DE LA ESTRUCTURA ECONOMICA QUE SE CONCENTRA EN SERVICIOS


Imagen relacionada
                                                                  
Esto es lo que dijo el Presidente del Banco Central recientemente; 
Con la actualización del nuevo Año Base de 1994 a 2014 y sis­tema de Cuentas Naciona­les, con los cuales se calcula el PIB de un país, la econo­mía paraguaya registró una recomposición de sus activi­dades, ya que el segmento de servicios, dentro del sector terciario, ahora se concen­tra en un 47% del total de la estructura económica (cierre del 2016).

Cómo ven esta noticia ?  Buena, si pensamos que el crecimiento de los rubros hotelero y gastronómico y que ingresan más divisas contribuyen grandemente en este 47% pero, si analizamos esta noticia, con la actual realidad argentina (en lo que al rubro turismo se refiere), que puede o no prolongarse (dependiendo del FMI y de la Argentina misma).

Aunque personalmente tengo muchas dudas acerca de las estadísticas de la Senatur que dice que en el 2017 recibimos más de 1.500.000 turistas y que con el turismo interno se movieron 2.600.000 paraguayos (personalmente creo que estamos llegando a los 963.000 turistas año y no he visto un solo documento respaldatorio que sustente esa información), utilicemos sus números para decir que;
-el 75% de los visitantes al Paraguay son argentinos
-el 65% de los visitantes llegan por tierra (es turismo fronterizo y se mueve con los vaivenes de la economía)
-DINAC informó hace poco tiempo que en el 2017 pasaron por la principal terminal aérea alrededor de 1.100.000 (entendemos que se incluye lo paraguayos que viajan al exterior y por supuesto los argentinos que vienen a dejar sus automóviles en el aeropuerto para tomar otros vuelos, los pasajeros en tránsito etc.)
-Senatur dice que solo el 14% de los visitantes llegan por avión y si tomáramos que los 1.100.000 visitantes fueron solo turistas (que no es así) significa que solo llegan a Asunción por avión alrededor de 154.000 personas año. Dividiendo esta cifra entre 365 días  tenemos que 427 turistas llegan al país por día ( probablemente son los visitantes corporativos y participantes        a eventos, cuando los hay).  Y, 427 turistas día no proporcionan ni el 25% de la ocupación en los hoteles de Asunción.
-Senatur menciona hoy en el Diario La Nación que en el primer trimestre ya disminuyó en 20% la llegada de visitantes 

Muchos me dicen que la economía no se va a resentir tanto en la Argentina y por lo tanto no nos va a afectar mucho y que las expresiones del sector oficial con respecto a la disminución de visitantes en el primer trimestre es una de las justificaciones que están ofreciendo ante la situación del turismo en el Paraguay y principalmente en Asunción.

Por lo dicho anteriormente, no me llama la atención la reunión de la Ministra de Turismo con los integrantes de la CAP donde mencionó que debía trabajarse para captar otros mercados y crear otros productos ... y lograr que lleguen más compañías aéreas...??

Pero de veras, de veras, no sabían que "debíamos desarrollar productos adecuados a otros mercados de nuestra región y lograr traerlos?? 

Para los que leen nuestro Blog  y nuestra Fan Page no es sorpresa escuchar eso, pues hace dos años aproximadamente venimos mencionando que no podemos seguir dependiendo solo de los argentinos y alguito de Brasil si deseamos crecer nuestro turismo (cualquiera sea el tipo de turismo). 

Mi único comentario/ pregunta;
que hicimos los últimos 5 años para lograr productos adaptados a otros mercados, especialmente de la región y de toda América Latina? Ya tenemos algún desarrollado para lograrlo? 
Espero y confío en que todos, absolutamente todos los que tenemos algo que ver con el turismo trabajemos junto en un plan de emergencia pues la inversión privada ha sido muy fuerte y los inversionistas se merecen una respuesta. 

Hasta pronto,
MTServín



No hay comentarios:

Publicar un comentario