sábado, 17 de agosto de 2013

TENDENCIAS EN LOS VIAJES Y LA HOSPITALIDAD PARA LOS PROXIMOS DIEZ AÑOS (7)


¿Dónde se alojan?

La elección del destino y lugar de alojamiento enfrentan tendencias a corto plazo por un lado y fuerzas globales por otra. La reciente popularidad de los thrillers escandinavos ha puesto a Suecia, Noruega y Dinamarca en el mapa para muchos viajeros. El Patronato de Turismo de Dinamarca está dispuesta a promover paseos temáticos basados en “The Killing'” . Sin embargo, las tendencias a largo plazo sugieren una nueva imagen - una en la que las ciudades ocupan un lugar destacado.

Hace diez años, los cinco principales destinos para los turistas internacionales eran Francia, España, EE.UU., Italia y China. Diez años después, estos destinos siguen siendo los cinco primeros en la lista , lo que indica que ha habido muy poco cambio en el consenso mundial acerca de cuales son los países de visita obligada. Sin embargo si analizamos un poco más profundamente vemos cambios interesantes en marcha.
Los lugares de  "visita obligada" en estos países están cambiando. La tendencia mundial hacia la urbanización está aumentando el número y la importancia de los viajes. En Europa, el número de viajes de ciudad creció un 14% en 2012. 

Las ciudades también pueden superar a los países en las mentes de los consumidores - visitar París podría convertirse en el objetivo, más que visitar Francia.

El cambio más radical que veremos en esta década se produce  en el número y tipo de ciudades que serán destinos turísticos. Sitios de los que no hemos oído hablar - y, en algunos casos, sitios que ni siquiera son todavía ciudades - estarán en el mapa. La investigación de McKinsey (la empresa consultora de IHG) sugiere que alrededor de 400 ciudades de tamaño medio, gran parte de ellas en desconocidas en mercados emergentes van a generar el 40% del crecimiento económico mundial en la próxima década y más. La mayoría de estas ciudades estarán en China y la India - y 12 de las 13 megaciudades que se desarrollarán en los próximos 10 a 15 años estarán en las economías emergentes. Piense en el éxito de Dubai como destino turístico - y luego piénselo nuevamene otras 12 veces.

La creciente importancia de las ciudades tanto en aspectos económicos como turísticamente hablando, tiene implicaciones en lo que significa el "sabor local". Con el cambio de enfoque que se muda desde las zonas rurales a las urbanas, y en el futuro tal vez hacia todo el barrio, los viajeros esperan experimentar lo que es propio o local de cada lugar y ver el compromiso que asumen con "lo local"  las empresas globales.

El hotel en la comunidad

Así como los consumidores aprenden más sobre el negocio detrás de cada marca, la transparencia se convierte en un requisito previo. La gente quiere más que buenas experiencias, quieren saber lo que la organización representa, quiere autenticidad. Los viajeros buscarán organizaciones y lugares que los conecten con el área local.

"Cafeterías con ideas innovadoras ven la oportunidad de unir a las comunidades y llegar a ser conocidas como "una experiencia local", en lugar de solo una tienda de bebidas calientes, al convertirse, por ejemplo un lugar en el que enterarse y compartir  las noticias y eventos de la comunidad o de la exposición de arte local.

"En China, en la actualidad hay más aerolíneas internacionales que vuelan a ciudades secundarias como Chengdu y Kunming. Esto no sólo es la apertura de nuevas ciudades para los turistas extranjeros, sino que ellas también están abriendo al mundo exterior a los residentes de estas ciudades ".
Roy Graff, Director General de ChinaContact

Los viajes de lujo se refieren  cada vez más a la autenticidad de la experiencia, no al producto. Se relaciona al detalle que hace que una experiencia se sienta propia y exclusiva. Exclusividad ahora significa experimentar la vida como la gente local. Descubrir que es algo por uno mismo, por ejemplo, pasar una noche en la aldea de una tribu remota de Papúa Nueva Guinea.
Laetitia Fain, planificadora y ejecutiva de diseño, Aventuras Henry Cookson

Harris + Hoole, una nueva cadena de cafeterías  lanzada recientemente en el Reino Unido, incluye un planificador de la comunidad en la pared de sus cafés. Los clientes están invitados a marcar fechas y eventos importantes que desean que los demás habitantes de la zona los sepan. Curiosamente, esta cadena, originalmente una pequeña empresa familiar que opera principalmente en el East End de Londres, se expandió  gracias a la importante inversión del  gigante de los supermercados Tesco. El reciente debate público sobre las intenciones de Tesco muestra que, operar como un jugador local es algo más acerca imagen y decoración. Se trata de ir al corazón del negocio, sus valores y su operación.                                     
Corporate cool: Harrison + Hoole is the epitome of North London coffee-shop chic and a far cry from the noisy bustle of a Tesco Metro     HARRIS+HOOLE

Los hoteles, los restaurantes y bares que atraen tanto a la población local como a los clientes nunca han sido más importantes que ahora. Los huéspedes apreciarán la oportunidad de interactuar y relacionarse con la población local, además de con los viajeros de sitios más lejanos. Por ejemplo, InterContinental Hong Kong alberga al restaurante NOBU InterContinental Hong Kong que ofrece cocina japonesa moderna del mundialmente famoso chef Nobu Matsuhisa, atrayendo tanto visitantes locales así como a sus huéspedes.

Las relaciones que aporten valor a todas las partes serán verdaderamente sostenibles. El abastecimiento local es por lo tanto, cada vez más, un punto clave de diferenciación. La marca de hoteles boutique de IHG; Indigo , sirve productos con ingredientes locales en sus propiedades al asociarse con proveedores locales como agricultores y panaderos,  cerveceros y tostadores de café. Ser “local” o “formar parte de la comunidad” también puede referirse al apoyo a la fuerza de trabajo local. En enero del 2013, IHG celebró la apertura de su Academia 150 en China. Estas academias crean asociaciones con organizaciones comunitarias y educativas en el mercado local con el objetivo de ofrecer oportunidades para el desarrollo de habilidades,  mejorar y aumentar las posibilidades de empleo de la población local.

Así como crece el enfoque hacia lo “local”,  también debe considerarse el aspecto comunitario de la relación. Sensibilización hacia la comunidad puede significar intervenir para ayudar en situaciones de crisis específicas. El Refugio IHG en el Programa Storm hace usos de la red de más  de 4.500 hoteles del grupo para apoyar a las comunidades en situaciones de desastre. El programa incluye el Fondo de Protección IHG, que proporciona asistencia inmediata, incluyendo vivienda, alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad a las personas afectadas por los desastres naturales y también a los provocados por el hombre.

Las expectativas cambiantes y las demandas de los turistas están creando nuevas oportunidades para construir relaciones con la comunidad. Shreyas es un lujoso retiro de yoga en Bangalore que anima a los clientes a participar en el servicio comunitario. Esto podría implicar ir a una cita para jugar con los niños con discapacidad visual o ayudar a construir una nueva pared en la escuela local. El resultado es que los huéspedes se sientan como algo más que simples turistas - un círculo virtuoso formado por hoteleros, clientes y la comunidad local.

Los hoteles pueden ser utilizados como centros comunitarios al traer, por ejemplo, grupos  musicales y artistas locales significando así que existe mucho más conección con la comunidad.
Antes, la gente se sentía culpable de comer en el restaurante del hotel en que se alojaban, ahora, los restaurantes son destinos en sí mismos, una lugar al que los locales también desean ir. Esto también es bueno para los huéspedes pues no se sienten como si estuvieran en una isla. Creo que esta tendencia continuará. Así también, los spas y gimnasios contribuyen-pues muchos están abiertos al público local. 
Nick Trend, editor de viajes comisionado, The Telegraph.

La nueva construcción del InterContinental London Westminster es un ejemplo de hotel que refleja su comunidad local. A tiro de piedra de la Plaza del Parlamento, el hotel ha sido diseñado para incluir obras que satirizan la política moderna y su Blue Boar Bar se llama así en honor de una de las más antiguas posadas de la historia de Westminster.

Comentario:
deberíamos considerar que nuestra Asunción debe aceptar el desafío de convertirse en una de las ciudades destino dentro de los países emergentes de los próximos 10 años ?

hasta pronto 
MTServín




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