La tercera edad se expande
El número de personas mayores en todo el mundo está
creciendo más rápido que cualquier otro grupo de edad. En el año 2000, por
primera vez en la historia del mundo, según la ONU, había más personas mayores
de 60 años que los niños menores de 5 años, y dentro de diez años, la población
de mayores de 60 años superarán 1 billón de personas. Además de
aumentar de tamaño, la influencia económica de este grupo demográfico está
destinado a crecer en la próxima década: se estima que las personas de más de
60 años poseen más del 50% de la riqueza en las sociedades desarrolladas, y en
los países emergentes se visualiza una tendencia similar.
El apetito por los viajes es grande en este grupo,
a menudo para compensar las más limitadas posibilidades de viaje y vuelos
baratos que existía para ellos antes del “gap year” (año que se utiliza
para viajar y trabajar temporalmente en el extranjero al terminar la secundaria
y antes de comenzar la universidad) . En Australia, el movimiento
'Nomad Grey' (un “nómada gris”es alguien
de 55 años o mayor que se toma una larga temporada viajando por Australia.)
Aunque viajen en diferentes tipos de transporte
como casas rodantes, trailers, con tiendas de campaña, etc., se parecen por su
sentido del aventura, humor y camaradería. Este movimiento se ha vuelto tan
popular que muchos viajeros de mediana edad están vendiendo sus hogares para
invertir en remolques de lujo y recorrer el país durante todo el año.
Este grupo de viajeros no quiere ser identificado
únicamente por su edad. La investigación médica revolucionaria, estilos de vida
más saludables, vidas laborales más largas y la tecnología han dado lugar a una
expansión o ampliación de lo que se llama la "mitad de la vida" y,
como resultado, la edad es cada vez más, sólo un número, para los mayores
de 50 años.
La clave para aprovechar las oportunidades de
crecimiento de la industria será, pues, repensar los supuestos acerca de este
grupo de viajeros. Los hoteles deben ser conscientes de los cambios en sus
puntos de vista, identificar sus necesidades emocionales e intelectuales, como
la satisfacción de compartir con personas con ideas afines así como mantener el
cuerpo y la mente estimulada. A los consumidores mayores no les gustan las
instalaciones o los servicios que dicen explícitamente "para personas
mayores” o “de la 3ra edad”; este tipo de etiquetado los enloquece. Los hoteles
necesitarán desarrollar productos y servicios para todo público, al mismo
tiempo que se preocupan de ofrecer facilidades para las personas mayores.
El envejecimiento de la población mundial, por
supuesto, plantea desafíos para los hoteles
como empleadores y como proveedores de servicios. A
medida que la edad media de sus empleados aumenta, los hoteles, así como muchos
otros empleadores en el sector servicios, tendrán que reconsiderar sus
suposiciones sobre lo que las personas mayores pueden o deben hacer como parte
de su responsabilidad en el trabajo.
Los hoteles tienen la oportunidad de encontrar
formas de aprovechar la experiencia, el talento y el conocimiento de los
empleados de más edad - mientras les brindan la oportunidad de cumplir los
viajes de sus “sueños”. En número creciente, las personas mayores van a desear
tener tanto los ingresos como el tiempo para viajar, por lo tanto querrán
seguir trabajando, pero menos.
Las identidades cambiantes y las aspiraciones de los
viajeros plantean nuevos retos para los hoteles que tratan de construir
relaciones a largo plazo. La oportunidad radica en que los hoteles sean cada
vez más ágiles en el cumplimiento de las diferentes y a veces conflictivas
necesidades de estos nuevos viajeros.
Paradoja 1: Hay nuevos tipos de viajeros como
consecuencia de los cambios en la demografía y el estilo de vida. Pero aun
cuando los nuevos tipos de viajero emergen, juegan diferentes roles en función
del contexto. La identidad de los viajeros se está convirtiendo en
"multi-dimensional" en este sentido, y por ello es más probable ahora
que tengan necesidades diferentes, conflictivas durante el transcurso de su
estancia en el hotel.
Notas:
Se espera que un número cada vez mayor de consumidores
ejercerán un efecto significativo sobre el consumo. Previsiones de Accenture
indican que en el gasto de los de más de 65 años en los EE.UU. se
duplicará de $ 1 billón de hoy a $ 2 billones en el 2030 eclipsando el de los
del grupo de 35-44 años.
Ctrip, El sitio de viajes más grande de China, ofrece paquetes
turísticos para los consumidores de más edad, con itinerarios relajados comidas
saludables y con poca azúcar y servicios médicos especiales - un enfoque que se
ocupa de los aspectos relativos a la edad sin destacarlos como necesidades
relacionadas con la edad.
Sigo con más información muy pronto,
MTServín
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