PLANIFICANDO EL VIAJE
Hace diez
años, los viajeros se enfrentaron con la oportunidad de convertirse en sus
propios agentes de viajes. Para muchos en los mercados desarrollados, el acceso
a Internet en la casa era a menudo un servicio lento y que no favorecía a los
sitios ricos visualmente y dinámicos que los consumidores visitan hoy en día
para tener ideas para las vacaciones.
Las aerolíneas
de bajo coste estaban abriendo el acceso a ciudades desconocidas por menos
dinero de lo que cuesta comprar un boleto para un partido de fútbol (en USA)- pero reservar
un paquete completo para las vacaciones en línea todavía era sólo para los
valientes.
Hoy en día,
el uso de la tecnología digital es diferente - en escala y naturaleza. El
desarrollo de las redes sociales y uso compartido de fotos significa que ahora
soñamos con viajar más a menudo - y estos sueños se hacen sociales.
Anteriormente, la planificación de un viaje era una actividad orientada a un
fin: se trataba de hojear los folletos, la búsqueda de hoteles y la
investigación de precios de los vuelos antes de reservar. Ahora, sin embargo, al
navegar y ver fotos de amigos y conocidos en Facebook, estamos siendo
estimulados a pensar en viajar durante todo el año.
Internet – a
la que se accede cada vez más a través de dispositivos móviles - se ha
consolidado como el lugar preferido de la gente en los mercados maduros para reservar
y averiguar sobre viajes. Las reservas online ahora representan casi la mitad
de las reservas para viajar, y se espera que las cifras de ventas de viajes en
línea en los EE.UU. muestre un crecimiento del 46%, U$S 145 millones de
dólares del 2009 a 2015.
Hace una
década, sólo uno de cada tres usuarios de Internet del Reino Unido organizaba
vacaciones o realizaba una reserva de viajes en línea, y muchos no se sentían
cómodos utilizando solamente el servicio online. Ahora, sin embargo, el 80%
de los productos de viaje en el Reino Unido son buscados o comprados en línea,
la cifra más alta para cualquier país en el mundo.
Informes de
la muerte del Agente de Viajes tradicional son exageradas. Si bien es cierto
que su participación en las reservas ha disminuido en los mercados maduros,
todavía están detrás en uno de cada tres reservas a nivel mundial. Incluso en
los mercados maduros, donde los viajes se han vuelto más complejos, tener el
apoyo de especialistas puede ser valioso.
La utilización
de los Agentes de Viajes es muy fuerte en los mercados emergentes, donde la
compra en línea y los viajes internacionales son relativamente nuevos en la
mayoría de los consumidores y las interacciones humanas siguen siendo
fundamentales.
En China, la
búsqueda puede llevarse a cabo en línea, pero la fuerte cultura de servicio hace
que la elección final se realice generalmente cara a cara. Expertos de la
industria estiman que cerca de sólo el 12% al 15% de la compra de tickets y
habitaciones se realizan en línea en China, y que de ese mercado en línea,
aproximadamente el 70% y el 80% de las transacciones se hacen a través de
terceros.
En el
futuro, las agencias de viajes en todos los mercados tendrán que mantenerse al
día con las cambiantes demandas y expectativas de los viajeros a medida que
éstos se vuelven más inteligentes, más sofisticados y más independientes.
Las
limitaciones financieras son también un problema. Las aerolíneas de bajo coste
se han consolidado como un fenómeno global con los viajeros de vacaciones y con
el rápido crecimiento en los nuevos mercados de Asia. Ahora, algunas de estas
compañías están apuntando incluso a viajeros de negocios cuyos presupuestos
pueden estar bajo presión .
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"Hace
diez años, hubía tres etapas distintas en un viaje: antes del viaje, durante el
viaje y el post-viaje. Ahora, sin embargo, con el auge de las redes sociales,
tenemos un nuevo escenario - lo que llamamos la «fase de sueño", que
ocurre cada vez que alguien ve fotos de las vacaciones subidos a un sitio de
redes sociales relacionadas con el viaje de un amigo.
Los medios
de comunicación social están estimulando a la gente constantemente y ésta constantemente
sueña con viajar, incluso cuando no han hecho planes de viaje"
Dr Miguel
MOITAL, Facultad de Turismo, Universidad de Bournemouth
La compañía
española Vueling de bajo coste ha introducido recientemente el asiento Duo, que
mantiene el asiento del medio de tres, libre, como parte de la reserva - lo que
garantiza la privacidad y deja más espacio para el equipaje de los viajeros.
MTServín
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