La “Casa”
Social que Mark Construyó
Claro,
Mark Zuckerberg no fue el primero en construir una red social, pero lo
llevó a un nivel completamente nuevo hace 10 años, cuando inicialmente
desarrolló Facebook para dar a sus amigos estudiantes una visual de sus
compañeros de clase y una manera de conectarse entre ellos. Hoy en día, el
marketing social es utilizado por cientos de miles de empresas para fomentar
relaciones con los clientes de una manera sofisticada y con matices diferentes.
El
comportamiento del consumidor ha dictado que, como, y cuando quieren interactuar
con las empresas, y entre consumidores. Está bastante claro que la gente está
buscando buenas historias en los canales sociales de los hoteles. Los seres
humanos son criaturas curiosas. Nos encanta la conversación y los comentarios.
Queremos ser escuchados y comprendidos. Nuestra definición de las redes
sociales se ha expandido en los últimos años, mientras que pudo haber comenzado
con Facebook, ahora se incluyen plataformas que soportan vídeos o imágenes servicios basados en la localización, conversaciones con los
"pares", comunicadores de noticias, grupos de compra y venta, junto
con las fan pages y blogs. Y el común denominador es "multi media" entre las empresas líderes de mercadeo social.
Se entreteje con la
experiencia - ya sea una foto de biografía o gráfico de la empresa en LinkedIn
o un vídeo sobre cómo tallar una calabaza de Halloween en Pinterest, la
comunicación social de hoy está dominada por elementos visuales.
Y
eso es algo bueno porque en nuestro ocupado, ocupado mundo, donde el tiempo es
la nueva moneda, los efectos visuales son procesados mucho más rápido que las
palabras. De hecho, las personas han dibujado durante 32.000 años, mientras que
sólo hemos escrito durante 5.000; y en la sociedad actual, las imágenes nos
ayudan a salir de nuestros entornos ruidosos brindando transparencia y
contexto.
A
pesar de que contar historias siempre ha prosperado en las empresas, en
realidad no ha sido hasta los últimos años que nuestras herramientas de
marketing y la tecnología nos han dado la capacidad de recopilar, seleccionar,
publicar y difundir estas historias en múltiples pantallas del universo
multicanal de hoy.
También
es difícil hablar de “social”, sin incluir el móvil en la discusión, porque las
personas no distinguen entre los dos como tal vez lo hacen los marketeros.
Ellos sólo saben que lo que sea y quien sea con quienes están participando tiene
que ser auténtico, divertido, útil y visual.
Hay
mucha investigación (y más en desarrollo) que nos habla sobre el papel crítico
que el Social + Móvil, también conocido como SoMo, juega en la vida cotidiana
de los consumidores.
> Las
redes sociales han pasado de los juegos a convertirse en la actividad #1 de las
aplicaciones móviles
> El 60%
del tiempo dedicado a la internet móvil está dedicado a las redes sociales
>
Aproximadamente 400 millones de usuarios de Facebook son exclusivamente
"móviles"
> La adición
de una foto a tu tweet puede impulsar retweets en un 35%
El fenómeno del marketing en el 2014 se puede resumir
en 3 palabras: Ice. Bucket. Challenge. (hielo, balde, desafío)
Recuerdan los videos de los artistas derramándose un balde de agua fría en la cabeza??
En
poco menos de 1 mes, el equipo de marketing de la ELA generó alrededor de $ 90
millones en comparación con los $ 2,6 millones en el mismo período del verano anterior. El "SoMo" de esto es que la ELA hizo participar a la gente,
les animó a contar su historia de Ice Bucket Challenge simplemente grabando un
video con su teléfono inteligente o tablet y publicando en YouTube o Facebook.
Los
cuatro componentes de la campaña bien orquestada eran bastante simples. Aquí
están algunas maneras en que usted puede aprender de esta campaña de marketing
e incorporar los elementos a la historia visual de su hotel:
1. Crear contenido personalizado
No
todo el mundo participaría de la misma manera, por lo que se ofrecieron dos
formas de participar: donar dinero directamente o volcar voluntariamente una
cubeta de agua helada en su cabeza.
Para los hoteleros:
- imite con una táctica similar acercándose a los clientes de diferentes maneras, dependiendo del contenido y la plataforma.
- cree un chat instantáneo en su página web sobre el menú que su chef ha preparado para involucrar a la gente en el lugar,
- celebre el cumpleaños de un seguidor en su página de Facebook o Instagram con fotos o vídeos de corta duración, o
- celebre un evento deportivo con fotos y el hashtag correspondiente en Twitter.
"Vamos
a ir #dallascowboys @hiltongardentimessquare." No es simplemente “algo”.
(El Hampton Inn
& Suites Phoenix Surprise atrae los viajeros en Facebook, haciéndoles saber
que están cerca de los eventos deportivos populares)
2. El poder positivo de la presión de los
amigos
ALS
utiliza la función de etiquetado de Facebook para desafiar a un amigo como
próximo objetivo. Los vídeos los volvieron locos - ¿qué mejor para ilustrar que
el choque emocional y físico de verter agua helada sobre sí mismo o permitir
que otros lo mojen? Y, por último, hubo rendición de cuentas, porque los
mensajes y videos fueron etiquetados nuevamente en su muro.
Para los hoteleros: lance un programa similar que utilice Facebook,
como "recomendar a un amigo" y ganar la oportunidad de participar en
el sorteo de dos .cócteles
gratuitos en el bar de moda del hotel.
Cree un programa de intercambio con sus socios
hoteleros locales, por ejemplo, floristas, catering, etc., para invitarlos a
participar en su creación de contenidos y viceversa.
3. Famosos
Es
un viejo truco, pero funciona – Kermit la rana, Robert Downey Jr. y Martha
Stewart, todos se arriesgaron.
Para los hoteleros: puede que no necesite a Taylor Swift o Emma
Stone para hacer su campaña, pero seguro que en la comunidad también se encuentran personalidades famosas que se pueden captar. Piense en chefs locales, barmen o
alguien más que represente cierta importancia para sus clientes.
4. Diversión
ALS
lanzó el evento de marketing en la estación más caliente del año, todo el mundo
quería refrescarse y se pudo notar que la gente se volvió realmente creativa, tanto
con el ice bucket challenge como con las donaciones.
Para los hoteleros: Pasee un buen rato en su hotel y alrededores.
Si los caminos están inundados por la lluvia del día anterior haga que sus clientes participen de algún tipo tipo de concurso. Otorgue premios, fomente el intercambio.
Solicite a sus empleados otras ideas, repartan
medialunas, etc.
(El Sol Wave House se llama a sí mismo la
"First
Tweet
Hotel Experience ", y a juzgar por la forma en que
utiliza
este canal de redes sociales populares con singulares
hashtags,
concursos y mucho más, ¡realmente lo es!)
Vídeo = Super Glue
Si
las imágenes son el pegamento, entonces los videos en línea son el súper pegamento
con efecto de larga duración, particularmente como una consideración cada vez
mayor en el camino a la compra.
Esto es lo que el Documento Técnico del 2014 de
YouTube y el Estudio de los Viajeros del 2014 de Google revelaron acerca de la
actividad de los vídeos online:
> De
acuerdo con el Estudio sobre los Viajeros del 2014 de Google, los motores de
búsqueda se utilizan como un primer paso en la planificación del viaje, que
vienen a expensas de aplicaciones, por lo que sus multimedia (fotos, videos y
visitas virtuales) deben tener los meta tags adecuados para maximizar su
presencia en los resultados de búsqueda.
> Los
viajeros están cada vez más y más comprometidos con las marcas y los creadores
de contenido. En lo que va de este año, las suscripciones a canales top de
viajes aumentaron en un 106%. Ingresen al link y lo que DoubleTree hace con esta
oportunidad de narración de historias. http://blog.leonardo.com/superstar-storyteller-double-tree-by-hilton-bethesda/
> La
gente ve el contenido que se desea publicar/ promocionar en todas las categorías relacionadas con viajes de YouTube, tales como vídeos
relacionados a destinos y atracciones del destino, lo que nos dice que el interés de los
huéspedes no está reservado solo para el interior del hotel, sino más bien para lo
que hay en los alrededores del hotel.
> Los compradores
de viajes (clientes potenciales) miran vídeos de las áreas de un hotel: restaurantes, spas/gimnasios, deportes y tipo de cocina, demostrando que las categorías
de viajes están orientadas al estilo de vida.
> Los vlogs
de viaje (es decir, blogs de vídeo), se visitarán cuatro veces que otros tipos de contenido. La gente tiende a encontrar los videos más
atractivos y a menudo más auténticos, en particular el
público más jóven (edades entre 18 y 24)
> El
público de más edad (edades entre 25-64) tienden a ver una gama más amplia de
contenidos de video en el largo camino a la compra que se
extiende desde la información sobre la marca, comentarios y sugerencias. La creación
de fragmentos de vídeo de corta duración (12 a 45 segundos) es una manera
inteligente de cubrir sus bases.
Sea
exigente con su contenido en los canales sociales, el mantra de "menos es
más" se debe aplicar a los mensajes. Un mensaje de Facebook en Instagram
no va a tener el mismo resultado que una imagen o un vídeo.
Practique
buenas técnicas de escritura que utilicen texto con viñetas o negrita
describiendo sus características y comodidades de una forma divertida y sutil.
Una
estrategia sólida de vídeo social ayuda a estimular e influenciar en la
decisión de compra de su hotel más que nunca.
Comentario
Entonces, a iniciar el plan con un responsable al frente, elegir las historias a contar, (todos los hoteles tienen tantas...) calendarizar las publicaciones y ponerles valor. Recordar siempre actualizar los contenidos -no olvidarse que en el marketing social todo tiene que ser divertido, entretenido- y a preparar el video!! y no piensen que todos los videos debe hacerlo un profesional, no es así, los videos, cuando más reales y realizado por gente "como nosotros" convence mucho más!
Hasta pronto,
MTServín
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