miércoles, 6 de febrero de 2013

NUEVAS TENDENCIAS EN LA COCINA




Nos escriben desde España…

“Hemos visto el declive de los grandes clásicos -han cerrado Jockey, Balzac o El Chaflán- y con ellos ha muerto una cierta manera de planchar los manteles, de hacer las cosas. Hemos visto como la vanguardia no solo no se apagó, sino que estalló en un crisol de nuevos caminos. Ya no hay una vanguardia. Hay tantas vanguardias como estrellas en el gastrofirmamento: Alija, Morales, Camarena, Dacosta, León o Muñoz. Quizás hacía falta que palmase el padre para que los pollos volasen. Quién sabe.
Hemos visto como de los gastrobares pasamos a las neo-tabernas, como el gin-tonic mutó en menestra y las verduras llegaron a casa vía iPhone. Hemos visto cerdos volando sobre Madrid, tres estrellas aterrizando en Dénia y como la hamburguesa gourmet reinó en las páginas de tendencias foodies. ¿Una conclusión? ésta: ha sido el año de la ‘alta cocina de barrio’. “

Entonces, copiando este comentario, ¿qué tendremos en el 2013?

Investigamos y preguntamos y aparentemente estamos hablando de la era post-bulli. Dicen que la cocina tecno-emocional  se terminó. Que también terminó lo “del huerto a la mesa”  lo mismo que la “fusión” y el “minimalismo extremo”, estilos representados por chefs españoles reconocidos en el mundo entero. Pero… ya pasaron.

Ahora se vienen los “eco-friendly” y los “homemade” restaurants, ésta última, cocina que hace su propio yogurt con miel y frutas secas. Los cinco tenedores están quedando solo para ciertos lugares pero eso no significa que la comida no sea sabrosísima!. Nacen otro tipo de locales, las cafeterías donde se puede almorzar y cenar, los bistrós, como Olivia te cuida, Ubik café (librería y café), Canalla Bistro, Motha en España. Y así tenemos nuevos restaurants con

  • Un estilo ecléctico pero definido. Pueden ser una mezcla de rústico, moderno y elegante, pero ante todo, el ambiente debe ser cómodo y entretenido y mucho cariño como en casa. Sigue la onda “eco friendly” y ojalá tengan la huerta en casa. 
  • ·Una mezcla de sabores de diferentes rincones del mundo. Muchos restaurantes tienen platos originarios de diferentes continentes.
  •  Un cliente que es consciente del gasto.
  •  Una carta que a veces es un pizarrón que se inspira en diferentes rincones del  mundo porque el cliente desea nuevos sabores constantemente. Al nuevo consumidor que aunque no viaje, navega en el cyber espacio, lee, curiosea y quiere probar!
  • Platos para compartir como las tapas, tipo “menú degustación” Es lindo compartir y no quedarnos con las ganas de lo que comió el de al lado… No se olviden de la mesa con doble altura en el centro como en los restaurantes orientales. 
  • Los "finger foods" forman parte del menú porque no siempre nos apetece una comida completa, verdad? 
  • Hamburgesas, sandwiches de pastrami gourmet que se mezclan con ostras, ensaladas,  chutneys, curries, kebabs, postresque sorprenden por lo deliciosos.
  • Croquetas de pollo rellenas con queso, tomate, aceitunas, pasas de uva.
  • La carne, jugosa y con grasita crocante sigue siendo el plato fuerte y no falta una cazuela de guiso de arroz con jugo y parmesano
  • Salmón con queso tártaro y guindas
  • Sándwiches abiertos con diferentes tipos de panes, ojalá sean caseros que mezclan pavo asado, queso de cabra, vegetales asados o parecidos al "crabcake" de Cheese Factory, con mucha ensalada aderezada con lo de siempre más un chorrito de miel.
  •  Duraznos caramelizados
  •  Empanaditas con rellenos diferentes y sabrosos 
  • Desayunos meriendas y brunch.
  • Las cartas pueden no ser amplias pero tienen sorpresas semanales según lo que brinde la estación del año.
  • Wi-fi, sin falta! 
  •  Macetas con hierbas o flores naturales en todo el local.
  •  Área de estar con sillones (similar a lo que tiene Melba que está detrás del Paseo Carmelitas).
  •  Cocina a la vista si pueden.
  •  No se olviden de la música, un play list que guste a todos por favor!
La combinación de bar y restaurante
La combinación de restaurant con snacks y cocktails con locales como el de Albert Adriá en Barcelona, junto a Tickets también de los Adría, donde se cocinan delicias como arroz negro con calamares, tragos como Summer Evening Picnic, un menú degustación de 41 platos en un ambiente muy sofisticado. No es algo nuevo pero los Adriá se reinventan constantemente!

  


Comensales 2.0
Un nuevo tipo de clientes a quienes les gusta comer bien, saboreando y sin apuros y que manejan la tecnología como quisiera manejarla yo. Se enteran de todo a través del twitter, los blogs o el Facebook y necesitan conección Wi fi!

Otras novedades
Cuando puedan, lean de los food trucks o restaurantes ambulantes. Y bueno, hay que adaptarse a la vida rápida pero sin dejar de disfrutar el momento.

Hasta pronto! 

MTServín





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