(de un artículo publicado por T.Hume)
La
tecnología ingresó profundamente en nuestra vida pero los hoteles no siempre han seguido el mismo
ritmo.
La
escasez de oferta de hoteles tecnológicos, particularmente en lo que se refiere
a acceso a internet, es una pesadilla común para los huéspedes; muchos de
ellos objetan pagar una cuota considerable por un servicio que
obtienen por el precio de un café con leche en una cafetería.
Pero eso
parece estar cambiando, a medida que una nueva generación de hoteles adopta la
tecnología en todos los aspectos desde el registrarse hasta el pagar la cuenta
al salir en una estrategia deliberada para traer a la clientela experta en
tecnología.
“Cada vez
más, la tecnología se está volviendo un diferenciador de la marca para los
hoteles y cadenas que quieren identificarse con un cierto mercado”, dice
Katherine Doggrell, editora de Hotel
Analyst
Distribution.
El tipo
de huésped atraído por la tecnología y diseño inteligente es un grupo
demográfico atractivo para elegir como objetivo, “entre otras cosas porque
están preparados para correr la voz”, dice Drogell. “El gran nivelador para el
sector hotelero han sido los medios sociales”, añade. “Pequeños hoteles
boutique pueden permitirse competir en el mismo nivel que los operadores
grandes y globales, y sin una estructura corporativa sofocante, pueden
desarrollar identidades que son atractivas para los consumidores y establecerse
aparte”.
Registro
Los
hoteles como el NY
andaz Wall Street , Andaz
5th Avenue y The Upper House en Hong Kong, han eliminado el registro
tradicional en los hoteles. En su lugar, en los hoteles Andaz, los huéspedes
son recibidos por un anfitrión con una iPad, que pueden usar para registrarse
con una copa de vino en el vestíbulo. Si están apurados, el anfitrión -que
actúa como conserje personal con una llamada a través de mensajes de texto
durante la estadía- puede aceptar el pago y producir una llave de la habitación
a través de la iPad en el camino a la habitación.
“Poder
proveer las necesidades de tus huéspedes durante su estadía a través de su
propia tecnología se volverá la regla, y es una manera grandiosa de asegurarse
que usen el bar”, dice Doggrell.
En el
Upper House, la experiencia de alta tecnología comienza en el aeropuerto, con
conexión a internet en un vehículo híbrido que transporta a los huéspedes al
hotel. El enfoque “sin papel” del hotel permite no sólo “coordinar la llegada
de los huéspedes y las experiencias de salida”, sino que también tiene
beneficios al medio ambiente, dice Dean Winer, gerente general de área en el
Swire Hotel de Hong Kong,
Llaves de
la habitación
Hoteles
como el Las
Vegas Aria en el City Center ofrece llaves de identificación de rradiofrecuencia (RFID, por sus
siglas en inglés) que abren la cerradura de la puerta de la habitación cuando
se irradia a través de un sensor. Una vez dentro, el sistema reconoce si es la
primera vez que los huéspedes usan la habitación, y “los saluda” iluminando la
habitación, abriendo las cortinas para mostrar la vista de la ciudad o vista de
montañas, y prendiendo la televisión para mostrar una lista de controles para
que los huéspedes la personalicen. El hotel hace alarde de su conexión a
internet, prometiendo una velocidad de descarga hasta ocho veces más rápida que
en otros hoteles; todo incluido en el costo de la habitación, por supuesto.
Entretenimiento
en la habitación
“Cada vez
más, la tecnología se centra menos sobre lo que los hoteles ofrecen y más sobre
acomodar lo que los clientes traen con ellos”, dice Doggrell. “Quieren poder
conectar sus iPads a la televisión, por ejemplo, y mirar contenido que traen
con ellos, en lugar de usar el pago por película”.
Las
ofertas del JW
Marriot de Seul son
un ejemplo, ofreciendo lo que es llamado el remoto Jack Pack en las
habitaciones de huéspedes. La interfaz de una fuente permite a los huéspedes
controlar audio y video y reproducir archivos de sus reproductores MP3 o
laptops en la pantalla plana de televisión de 40 pulgadas.
El Hotel
Ecclestone Square de Londres, además de contar con conexiones en la pared y
puntos de carga para los dispositivos de los huéspedes, ofrece a los visitantes
una iPad2 en la habitación para jugar, y una biblioteca de Blu-rays en 3D
(junto con lentes 3D) para ver en la televisión de la habitación de 46
pulgadas. Si esa no es una pantalla lo suficientemente grande, el bar del hotel
y las áreas de librerías están equipadas con pantallas 3D de 103 pulgadas.
Actividades
El
enfoque conectado no tiene que limitarse a los terrenos del hotel. El Península
Hotel en Tokio fue el primero en la ciudad en ofrecer tours de
los vecindarios que lo rodeaban y la propia colección de arte del hotel a
través de un comentario guiado en el iPod.
Los
huéspedes pueden solicitar el uso complementario de un iPod para embarcarse en
un tour en los Jardines Imperiales, una gran área de tiendas y otros sitios en
el camino, u optar por un tour por las 1,000 singulares obras
de arte.
Reservaciones
Doggrell
dice que muchos grupos de hoteles grandes, como el Starwood
Hotels&Resorts están invirtiendo cada vez más en aplicaciones para el
mercado móvil, que permite a los usuarios encontrar hoteles cercanos y revisar
sus costos de habitación. Haciéndolo les permite “no sólo capturar más
reservaciones, particularmente en el mercado que crece cada minuto, sino
también para seguir en contacto con sus clientes”, dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario