En una semana en la
que el acuerdo entre Marriott y Starwood concluye y Amazon Alexa incursiona en
el Reino Unido con Skyscanner integrado como su motor de búsqueda de vuelos,
consideramos algunas otras grandes tendencias.
Las mega
adquisiciones, los nuevos canales de distribución, la conducción de la lealtad,
los dilemas en materia de precios, el surgimiento del "superhombre" y
la construcción de ingresos de tours y actividades son sólo algunos de los
temas que emergen de las entrevistas y la investigación. A continuación,
exponemos siete de esas tendencias que aparecen en el boletín de Eyefortravel.
1.
La competencia continúa impulsando la consolidación
En este entorno fluido
y competitivo, las empresas están buscando maneras de llenar las lagunas de su
armadura a través de fusiones, adquisiciones o asociaciones. La gran noticia de
hace unas semana fue que el Ministerio de Comercio de China finalmente ha dado
a Marriott y Starwood la aprobación para concluir este mega-trato hotelero. Tal
vez no en la misma escala, pero aun así, un movimiento interesante. La semana
pasada la plataforma de gestión de viajes y gastos Concur anunció que
adquiriría el motor de búsqueda de viajes Hipmunk.
2.
Distribución - nunca un momento aburrido
Las marcas de viajes y
hotelería continúan luchando con la mejor manera de distribuir sus productos y
servicios. Con el creciente número de canales de distribución, incluyendo las
aplicaciones, la voz y los asistentes virtuales, decidir con qué alinearse
sigue siendo fuertemente enfocado. Amazon anunció el lanzamiento de Echo en el
Reino Unido, y hemos escuchado hoy que ha elegido a Skyscanner como su primer
socio en la búsqueda de vuelos para dispositivos en el Reino Unido. Christen
Garb, vicepresidente de RM de Hyatt, dice que no se trata de tratar de vencer a
las OTAs sino de encontrar grandes asociaciones; También se trata de ajustar su
estrategia de precios.
Los ejecutivos del
sector de la hospitalidad, amenazados por los rápidos avances logrados en el
espacio de alojamientos alternativos de jugadores como Airbnb y Wimdu, están
empezando a preguntarse cómo sería el negocio hotelero del siglo XXI. Utpal
Kaul, director de Global Tech.
Socios de la firma tecnológica BookingPal, cree que existe una
oportunidad para que los hoteles aprovechen sus conocimientos y experiencia más
ampliamente en la gestión de alquileres de vacaciones o alojamientos
alternativos. Esto, argumenta, "es una forma para que los hoteles
disminuyan drásticamente el costo de adquirir inventarios en lo que de otra
manera sería un negocio de capital intensivo".
Los hoteles ya están reconociendo esta oportunidad.
4.
Lealtad - cosas "extrañas" están sucediendo
Cómo conducir la
lealtad y mantener a los clientes leales es otra cuestión desconcertante. Todas
las grandes cadenas han estado invirtiendo agresivamente en sus programas de
lealtad, pero luego cadena estadounidense Red Lion entregó sus
tarifas de miembros a Expedia a cambio de la persuasión al cliente, y probablemente
comisiones mucho más bajas. Menos polémico, pero interesante; sin embargo, es
el trato de afiliación de Marriott con Expedia para agrupar vuelos, transporte
terrestre y así sucesivamente en su programa de fidelización. Lo que está claro
aquí es que Marriott es más flexible, innovador y personal, un enfoque que los
expertos defienden fuertemente. Es importante leer como las aerolíneas se
acercan a la lealtad; SouthWest Rapid Rewards y Flying Blue son dos ejemplos
notables.
5.
La comoditización en viajes requiere un impacto visual y un contenido atractivo
Enganchar al cliente
en un mundo cada vez más competitivo y más “comoditizado” es otro foco de las
marcas de viajes. En Atlanta, Alicia Javelon, Head Content & Product
Marketing de Club Med, describirá algunas de las maneras en que están ganando a
la competencia usando videos 360 °, infografías, concursos sociales y contenido
generado por los usuarios para crear contenido visualmente impactante y
atractivo. En una renovación de la marca, Alaska Airlines es otro que está utilizando el poder del video para reposicionarse en el ojo del consumidor. En
otra acción relacionada al contenido, la línea aérea lanzó un microsite para
introducir una audiencia más amplia a la línea aérea.
(Microsite: Un micrositio, también conocido como minisite o weblet, es un término de diseño web que se refiere a una página web individual o a un grupo de páginas que extienden o amplian la funcionalidad de sitios web primarios. La página de inicio de un microsite seguramente tenga su propia dirección Web.Típicamente son utilizados para añadir un conjunto de información tanto comercial como editorial. Estos sitios pueden estar o no vinculados al sitio Web principal y se pueden retirar del servidor del sitio cuando sean utilizados para un objetivo temporal. La mayor distinción entre un microsite con su sitio Web padre es su función especifica comparado con el sentido más general del sitio Web padre.)
6.
El surgimiento del "súper anfitrión"
Airbnb ha recorrido un
largo camino desde el lanzamiento con una oferta de un airbed y desayuno en el
apartamento loft de uno de sus fundadores. Hoy, jóvenes y viejos usan Airbnb
tanto para ocio como para negocios, y su crecimiento por cualquier métrica ha
sido extraordinario. Según una encuesta realizada a principios de este año por
el grupo Cowen, una firma de servicios financieros, las reservas de
habitaciones se incrementarán de 79 millones este año a mil millones en 2025.
7. Tours y actividades: conducir los ingresos auxiliares hasta el borde
Como pueden leer, los cambios son importantes. A pesar de que podemos pensar que lo mencionado más arriba está aún lejos de nosotros o que somos muy "chicos" para implementar acciones diferentes. Por diversos motivos es necesario que conozcamos que ocurre en el mundo del turismo, viajes y alojamiento. Por otro lado, no debemos tener temor a innovar y comenzar a adoptar los cambios que ya se están dando en otros destinos.
Hasta pronto,
MTServín
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