PUNTO DE EQUILIBRIO (BREAKEVEN POINT) –
UMBRAL DE RENTABILIDAD
Los cálculos de Rentabilidad (y punto de
cierre) proveen a los propietarios y gerentes con otra herramienta para
utilizar en el análisis financiero y en el pronóstico del volumen de ventas
necesario para producir los niveles deseados de ganancias, o el impacto en
aumento de ventas necesarias o, disminución en gastos fijos y variables. En su
definición más básica, el PUNTO DE
EQUILIBRIO (BEP) es cuando las ventas igualan a los gastos y cuando no se
incurre ni en ganancias ni en pérdidas. La ecuación para el Punto de
Rentabilidad de Ventas es:
Costo de Ventas (Alimentos y Bebidas) + Costo de Mano de Obra +
Gastos Generales
(Fijos y Variables).
Un negocio puede continuar operando
indefinidamente en equilibrio si el propietario y gerente están deduciendo los
salarios del negocio, pero cuando hay inversionistas que esperan un retorno de
su capital, debe lograrse utilidad. La ecuación BEP puede ser modificada para
incluir una ganancia mínima así como los gastos. La ecuación del punto de
ventas para alcanzar punto mínimo / ventas con ganancias:
Costo de Ventas + Costo de Mano de Obra + Gastos Generales +
Ganancias Deseadas.
El Punto de Rentabilidad puede ser
expresado tanto en términos contables como en términos de flujo de caja.
Algunas veces podemos mostrar una pérdida “contable” en la cuenta de ingresos,
aunque es sólo en papel y no una pérdida de
flujo de caja. Una pérdida de flujo
de caja es en donde la operación debe realmente reducir sus ingresos
retenidos para cubrir los excesos en gastos de ventas.
Aunque el análisis del umbral de rentabilidad
es una herramienta de gestión útil, se debe recordar que el punto de
rentabilidad es “teórico” – una aproximación más que una figura absoluta. La
razón de esto es que para que un punto de equilibrio sea exacto, las siguientes
condiciones deben de existir:
1. Los costos/gastos deben ser expresados ya
sea como costos fijos o variables. Los costos fijos son expresados en valor de la
moneda utilizada y los costos variables son expresados como porcentaje de
ventas. En la realidad, muchos costos/gastos no son puramente fijos o variables
y poseen algo de cada uno en diferentes niveles de ventas. Esto puede afectar
significativamente el cálculo de rentabilidad.
2. Los costos variables mantienen el mismo
porcentaje de ventas en todos los niveles de ventas. El único costo realmente variable en la cuenta de ingresos son los
costos de alimentos y los costos de bebidas. Estos dos costos son siempre
expresados como porcentaje de ventas. Esto sólo puede ocurrir si el mix de menú
de ventas permanece constante de período a período.
3. Los costos fijos deben permanecer fijos.
Aunque hay más ejemplos de costos puramente fijos, varios son costos
semi-fijos. Los servicios públicos, por ejemplo, son fijos en el monto mínimo,
pero cuando la temperatura exterior alcanza los 32 o 33°C y la operación está
funcionando a capacidad elevada en términos de conteo de clientes, la cuenta va
a exceder el mínimo debido al volumen de actividad y la temporada del año y
será un costo variable.
Por estas razones, el verdadero punto de
rentabilidad no es realmente un punto de ventas específico sino más bien un
rango de ventas.
Es más realista y exacto si es calculado a
corto plazo; por ejemplo, período de comidas, día, o semana, en vez de mes o
año.
La variación de la verdadera rentabilidad
va a depender de qué tan realista son expresados los costos como dólares y
porcentajes de ventas. Los costos que son semi-variables (propiedades de
variables y fijos) y los semi-fijos (propiedades de fijos y variables)
necesitan ser estimados correctamente para que la rentabilidad sea precisa.
La rentabilidad puede ser utilizada para
determinar no sólo el punto donde las ventas y los gastos son iguales si no
también lo siguiente:
1. La cantidad de ventas necesarias para lograr
un dividendo predeterminado.
2. El impacto sobre la rentabilidad si
aumentan los gastos fijos o variables.
3. El impacto sobre la rentabilidad si
disminuyen los gastos fijos o variables.
1. El punto donde sería mejor para el
operador cerrar el negocio en un período muy bajo de ventas o un día porque los
costos de la apertura no son cubiertos. Puede ser también utilizado para
explorar la factibilidad de expandir horas o días operativos.
2. El número de clientes que necesitan ser
servidos en un promedio específico de verificación para alcanzar un determinado
nivel de ventas.
3. El nivel de ventas necesario paran pagar
equipamientos o remodelación.
4. Para determinar la compra o precio de
venta de un negocio.
5. El impacto en la rentabilidad si los
precios del menú son aumentados o disminuidos (descontados).
6. El número de clientes adicionales que
necesitan ser servidos a precios reducidos para la rentabilidad.
7. El punto de rentabilidad para un período
de ventas, día de la semana, semana, mes y año.
Hasta pronto,
MTServín
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