Para confirmar lo que habíamos publicado hace unos meses...
BOGOTÁ—(SAHIC 2013)
Aunque
las marcas hoteleras globales consideran a América del Sur como una región sin
explotar, para lograr un crecimiento rápido es fundamental colocar los
productos adecuados en las ubicaciones apropiadas, tal como lo establecieron
los hoteleros reunidos en la South American Hotel Investment Conference.
La
búsqueda de mercados secundarios y terciarios, donde las marcas económicas y de
categoría media tienen sentido, es la máxima prioridad para InterContinental
Hotels Group, dijo Joel Eisemann, director de desarrollo de la región del
continente americano. "Esa es la oportunidad hoy", afirmó.
Marriott
International tiene planes similares para su marca Fairfield Inns & Suites
en América del Sur, pero primero la empresa debe adaptar la marca para ajustarse
al mercado local.
"Tenemos
que cerciorarnos de que, con Fairfield, estemos poniendo toda nuestra energía
para asegurar que el producto sea relevante", informó Craig Smith,
presidente de la región América Latina y el Caribe de Marriott.
Smith
dijo que los hoteleros de América del Sur, los brasileños en particular, se
sienten orgullosos de los hoteles que construyen y quieren que se adapten bien
a la comunidad local. "Y así debería ser", continuó. "Quieren un
lobby que refleje el entorno local".
Fuera
del diseño del hotel, se deben adaptar a los mercados locales muchas otras
experiencias hoteleras, dijo Smith. Hay "enormes oportunidades a través
del comercio electrónico y de las redes sociales" para hacerlo. Por
ejemplo, los sitios web como Marriott.com deben ser relevantes y estar en el
idioma local.
"No
solamente en el idioma local, sino redactados correctamente para adaptarse al
entorno local", declaró.
Smith
dijo que, adaptar una marca global al entorno local es más importante que nunca
hoy en día en América del Sur, ya que estos hoteles están atendiendo a una
mayor cantidad de viajeros nacionales que en el pasado.
"Cuando
llegué por primera vez (a América Latina) había un 80 % de gringos que venían
desde el norte", dijo. "Ahora tenemos que asegurarnos de que no
estemos vendiendo de norte a sur, sino desde dentro de América del Sur
también".
Cómo tener a un nuevo viajero como público objetivo
El reto de atender a una nueva clientela es algo a lo que las marcas globales se enfrentan por primera vez en América del Sur. Osvaldo Librizzi, copresidente de la región del continente americano de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, dijo que todas las empresas globales están "otorgando relevancia a ponerse en contacto con una nueva clientela".
El reto de atender a una nueva clientela es algo a lo que las marcas globales se enfrentan por primera vez en América del Sur. Osvaldo Librizzi, copresidente de la región del continente americano de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, dijo que todas las empresas globales están "otorgando relevancia a ponerse en contacto con una nueva clientela".
"Una
gran transformación está teniendo lugar", continuó. "Estamos poniendo
énfasis en el aspecto digital de las cosas y en los servicios personalizados
para acercarnos al cliente. Tal vez, en el pasado, no hicimos la inversión en
tecnología que deberíamos haber hecho".
Librizzi
señaló la creación de la marca W — uno de cuyos hoteles se está construyendo en
Bogotá— y la posterior escisión de la marca Aloft.
"Creemos
que esto es mirar hacia el futuro", declaró. "Esta generación es la
que va a establecer la tendencia en la industria hotelera con respecto al nivel
de los hoteles".
Los
retos de distribución también están comenzando a abrirse camino en América del
Sur en la actualidad.
Smith
describió la aparición de los canales en línea como "tuberías de
agua".
"Los
hoteles solían tener dos grandes tuberías o canales de ventas, las ventas
directas y el personal de ventas local en el terreno", continuó.
"Ahora tienen siete u ocho. Algunas de las tuberías son cada vez más
pequeñas: la tubería de venta directa se está achicando".
"Esta
es una ventaja que tienen las empresas de marca", agregó Eisemann.
"La inversión en infraestructura es una barrera para el ingreso. En cierta
medida, eso sí que genera que las empresas de marca tengan una ventaja".
Librizzi
y Smith concordaron en que las redes sociales están jugando un papel importante
en el panorama hotelero de América del Sur.
"Es
como hacer publicidad y contar con los comentarios de los huéspedes, todo en
uno", dijo Smith, "y es necesario tener a alguien que sea capaz de
gestionar todo eso".
Otro
subproducto de los nuevos consumidores es la evolución del segmento de lujo.
Mientras algunos hoteleros en SAHIC minimizaron la importancia del lujo en
América del Sur, Librizzi de Starwood dijo que el lujo existe, pero en una
forma diferente.
"Tenemos
jóvenes que han tenido la suerte de ganar mucho dinero, llegan al hotel en
pantalones vaqueros y quieren un servicio informal", comentó. "No
quieren un mayordomo que les cuelgue la chaqueta y les prepare el desayuno en
sus habitaciones. Así que esto significa que tenemos que adaptar el lujo para
satisfacer a este viajero".
Sin
embargo, Eisemann dijo que es difícil, en la actualidad, justificar el costo de
la inversión en la construcción de hoteles de lujo. "Siempre habrá ese
tipo de mercado", dijo.
Smith
dijo que solía pasar que, a medida que los clientes reducían la cantidad de
estrellas, la experiencia hotelera era "menos genial". "Ahora el
cliente está pidiendo que incluso los hoteles de tres estrellas tengan un
aspecto moderno y actual", prosiguió
Los
panelistas estuvieron de acuerdo en que proporcionar una conexión a Internet de
alta velocidad es más importante que cualquier elemento de diseño único. Sin
embargo, "la infraestructura en América Latina hace que esto sea difícil
en algunos lugares", agregó Smith.
hasta pronto !
MTServín
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