¿Dónde se alojan?
La elección del destino y lugar de alojamiento enfrentan tendencias a
corto plazo por un lado y fuerzas
globales por otra. La reciente popularidad de los thrillers escandinavos ha
puesto a Suecia, Noruega y Dinamarca en el mapa para muchos viajeros. El
Patronato de Turismo de Dinamarca está dispuesta a promover paseos temáticos
basados en “The Killing'” . Sin embargo,
las tendencias a largo plazo sugieren una nueva imagen - una en la que las
ciudades ocupan un lugar destacado.
Hace diez años, los cinco principales destinos para los turistas internacionales
eran Francia, España, EE.UU., Italia y China. Diez años después, estos destinos siguen
siendo los cinco primeros en la lista , lo que indica que ha habido muy poco cambio en el
consenso mundial acerca de cuales son los países de visita obligada. Sin
embargo si analizamos un poco más profundamente vemos cambios interesantes en
marcha.
Los lugares de "visita
obligada" en estos países están cambiando. La tendencia mundial hacia la
urbanización está aumentando el número y la importancia de los viajes. En
Europa, el número de viajes de ciudad creció un 14% en 2012.
Las ciudades
también pueden superar a los países en las mentes de los consumidores - visitar París podría convertirse en el objetivo, más que visitar Francia.
El cambio más radical que veremos en esta década se produce en el número y tipo de ciudades que serán destinos turísticos. Sitios de los que
no hemos oído hablar - y, en algunos casos, sitios que ni siquiera son todavía ciudades -
estarán en el mapa. La investigación de McKinsey (la empresa consultora de IHG)
sugiere que alrededor de 400 ciudades de tamaño medio, gran parte de ellas en
desconocidas en mercados emergentes van a generar el 40% del crecimiento
económico mundial en la próxima década y más. La mayoría de estas ciudades
estarán en China y la India - y 12 de las 13 megaciudades que se desarrollarán
en los próximos 10 a 15 años estarán en las economías emergentes. Piense en el
éxito de Dubai como destino turístico - y luego piénselo nuevamene otras 12
veces.
La creciente importancia de las ciudades tanto en aspectos económicos
como turísticamente hablando, tiene implicaciones en lo que significa el "sabor
local". Con el cambio de enfoque que se muda desde las zonas rurales a las
urbanas, y en el futuro tal vez hacia todo el barrio, los viajeros esperan experimentar lo que es propio o local de cada lugar y ver el compromiso que asumen con "lo
local" las empresas globales.
El hotel en la comunidad
Así como los consumidores aprenden más sobre el negocio detrás de cada
marca, la transparencia se convierte en un requisito previo. La gente quiere
más que buenas experiencias, quieren saber lo que la organización representa,
quiere autenticidad. Los viajeros buscarán organizaciones y lugares que los
conecten con el área local.
"Cafeterías con ideas innovadoras ven la oportunidad de unir a las
comunidades y llegar a ser conocidas como "una experiencia local", en lugar de solo
una tienda de bebidas calientes, al convertirse, por ejemplo un lugar en el que enterarse y compartir las noticias
y eventos de la comunidad o de la exposición de arte local.
"En China, en la actualidad hay más aerolíneas internacionales que
vuelan a ciudades secundarias como Chengdu y Kunming. Esto no sólo es la
apertura de nuevas ciudades para los turistas extranjeros, sino que ellas también
están abriendo al mundo exterior a los residentes de estas ciudades ".
Roy Graff, Director General de ChinaContact
Los viajes de lujo se refieren cada vez más a la autenticidad de la
experiencia, no al producto. Se relaciona al detalle que hace que una
experiencia se sienta propia y exclusiva. Exclusividad ahora significa
experimentar la vida como la gente local. Descubrir que es algo por uno mismo,
por ejemplo, pasar una noche en la aldea de una tribu remota de Papúa Nueva
Guinea.
Laetitia Fain, planificadora y ejecutiva de diseño, Aventuras Henry
Cookson
Harris + Hoole, una nueva cadena de cafeterías lanzada recientemente en el Reino Unido,
incluye un planificador de la comunidad en la pared de sus cafés. Los clientes
están invitados a marcar fechas y eventos importantes que desean que los demás
habitantes de la zona los sepan. Curiosamente, esta cadena, originalmente una
pequeña empresa familiar que opera principalmente en el East End de Londres, se
expandió gracias a la importante
inversión del gigante de los
supermercados Tesco. El reciente debate público sobre las intenciones de Tesco
muestra que, operar como un jugador local es algo más acerca imagen y
decoración. Se trata de ir al corazón del negocio, sus valores y su operación.
HARRIS+HOOLE
Los hoteles, los restaurantes y bares que atraen tanto a la población
local como a los clientes nunca han sido más importantes que ahora. Los huéspedes
apreciarán la oportunidad de interactuar y relacionarse con la población local,
además de con los viajeros de sitios más lejanos. Por ejemplo, InterContinental
Hong Kong alberga al restaurante NOBU InterContinental Hong Kong que ofrece
cocina japonesa moderna del mundialmente famoso chef Nobu Matsuhisa, atrayendo tanto visitantes locales así como a sus huéspedes.
Las relaciones que aporten valor a todas las partes serán
verdaderamente sostenibles. El abastecimiento local es por lo tanto, cada vez más,
un punto clave de diferenciación. La marca de hoteles boutique de IHG; Indigo ,
sirve productos con ingredientes locales en sus propiedades al asociarse con proveedores
locales como agricultores y panaderos, cerveceros y tostadores de café.
Ser “local” o “formar parte de la comunidad” también puede referirse al apoyo a
la fuerza de trabajo local. En enero del 2013, IHG celebró la apertura de su
Academia 150 en China. Estas academias crean asociaciones con organizaciones
comunitarias y educativas en el mercado local con el objetivo de ofrecer oportunidades
para el desarrollo de habilidades, mejorar y aumentar las posibilidades de
empleo de la población local.
Así como crece el enfoque hacia lo “local”, también debe considerarse el aspecto
comunitario de la relación. Sensibilización hacia la comunidad puede significar
intervenir para ayudar en situaciones de crisis específicas. El Refugio IHG en
el Programa Storm hace usos de la red de más de 4.500 hoteles del grupo para apoyar a las
comunidades en situaciones de desastre. El programa incluye el Fondo de
Protección IHG, que proporciona asistencia inmediata, incluyendo vivienda,
alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad a las personas afectadas
por los desastres naturales y también a los provocados por el hombre.
Las expectativas cambiantes y las demandas de los turistas están
creando nuevas oportunidades para construir relaciones con la comunidad.
Shreyas es un lujoso retiro de yoga en Bangalore que anima a los clientes a
participar en el servicio comunitario. Esto podría implicar ir a una cita para
jugar con los niños con discapacidad visual o ayudar a construir una nueva
pared en la escuela local. El resultado es que los huéspedes se sientan como
algo más que simples turistas - un círculo virtuoso formado por hoteleros,
clientes y la comunidad local.
Los hoteles pueden ser utilizados como centros comunitarios al traer,
por ejemplo, grupos musicales y artistas
locales significando así que existe mucho más conección con la comunidad.
Antes, la gente se sentía culpable de comer en el restaurante del hotel
en que se alojaban, ahora, los restaurantes son destinos en sí mismos, una lugar
al que los locales también desean ir. Esto también es bueno para los huéspedes pues no
se sienten como si estuvieran en una isla. Creo que esta tendencia continuará. Así
también, los spas y gimnasios contribuyen-pues muchos están abiertos al público
local.
Nick Trend, editor de viajes comisionado, The Telegraph.
La nueva construcción del InterContinental London Westminster es un
ejemplo de hotel que refleja su comunidad local. A tiro de piedra de la Plaza
del Parlamento, el hotel ha sido diseñado para incluir obras que satirizan la
política moderna y su Blue Boar Bar se llama así en honor de una de las más antiguas posadas de la historia de Westminster.
Comentario:
deberíamos considerar que nuestra Asunción debe aceptar el desafío de convertirse en una de las ciudades destino dentro de los países emergentes de los próximos 10 años ?
hasta pronto
MTServín
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