REFLEXION:
la nueva normativa que recarga el 15% a los gastos en tarjetas de crédito de los argentinos,
las regulaciones cada vez más duras que impone Brasil a las
compras en Paraguay (zona de frontera) que ya significó una dismunición
del 15% del turismo
alrededor del 50% del turismo que llega a Paraguay está formada por argentinos
alrededor del 40% del turismo es brasilero
Lo anterior significa que el turismo en nuestro país se verá
indefectiblemente golpeado, sea un turismo de negocios, de eventos, de
paseo u otro.
Al mismo tiempo que las medidas afectan el turismo de compras y el de paseos principalmente
el turismo corporativo proveniente de estos países también
puede verse afectado por el muy injusto trato político y comercial que
en este momento está recibiendo el Paraguay de los países mencionados,
el turismo de eventos, que siempre es un muy buen generador
de compras y paseos también. No nos olvidemos que el año del
Bicentenario ha generado un muy elevado ingreso de divisas en este rubro
gracias principalmente a eventos organizados por el gobierno. Hoy y
como escuchamos hablan el ex presidente Lugo y los gobernantes de la
región no se solucionará ni con las próximas elecciones pues ya dicen de
que las mismas no serán válidas por lo que nuestro gobierno mientras
sea de derecha no será sede de nada organizado a nivel de gobiernos. No
estoy muy al tanto de los eventos ya en calendario del AC&VB que
entiendo son muy importantes, pero de todas maneras, el segmento se verá
afectado.
Es el momento de analizar no solo a qué mercados
logramos atraer, sino también que ventajas podemos ofrecer a estos
vecinos para que aún y a pesar de todo, nos visiten, pues así como se
presenta el futuro político de la Argentina (con la re re elección de la
Sra. Kirchner) y Brasil, no podemos esperar que las cosas se solucionen
solas.
La estrategia de buscar otros mercados se viene
realizando hace mucho tiempo con la presentación de Paraguay en ferias
internacionales principalmente de Europa y otras acciones muy válidas en
varios países de la región, estará siendo puesta a prueba pues hasta
ahora, estábamos bastante tranquilos con casi el 90% de nuestro turismo
proveniente de los vecinos.
Sinceramente espero y deseo que
contemos a nivel institucional como desde las organizaciones que nos
nuclean con caminos alternativos para la situación que se presenta, pues
no tenemos mucho tiempo para ser creativos.
Será el momento de
apuntar al mercado del norte? ahora que llegará American, que ya tenemos Copa y Taca?
buscar alianzas con otros países de la región que sí atraen turistas de Europa y Oriente?
de que nuestros gobernantes se ocupen finalmente de este rubro
tan importante para el crecimiento del país y tan desatendido? y cómo se
lo hacemos entender a Presidentes y Parlamentarios?
Tenemos
una enorme inversión extranjera y paraguaya en hoteles, restaurantes y
en explotación de sitios de atracción turística que se verán
perjudicados en el corto plazo por lo que este tema es importante y
preocupante.
Soy una convencida de que nuestro país tiene
mucho que ofrecer pero al mismo tiempo, debemos reconocer que aún no
estamos en condiciones de competir con otros destinos más adelantados e
incluso emergentes como nosotros.
Todos sabemos que lo
principal para resolver los problemas es reconocer que existen. No sirve
preocuparnos, sino ocuparnos de los problemas. A partir de lo anterior,
podremos analizarlos y buscar soluciones. Pero debemos hacerlo y sin
pérdida de tiempo. Y debemos hacerlo todos juntos y con la fuerza de
nuestro gremio.
Si finalmente, la situación resulta no ser tan grave, aleluya! pues probaremos que crisis es igual a oportunidad.
Hasta pronto,
MTServín
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