Bienvenido 2016!
Termina el año y todos nos ponemos medio filósofos... así que me pareció bueno hacer un recuento de lo ocurrido en el ámbito del turismo, la hotelería, la gastronomía y algo más releyendo lo que ya compartí con Uds. a lo largo del año y las noticias recientes.
Todos estamos al tanto de los nuevos emprendimientos en el sector hotelero, más de 400 habitaciones nuevas para el 2016 y orientadas al segmento medio alto/alto de los visitantes cuya enorme mayoría sigue siendo de orientación corporativa. Para el año 2017 tendremos aproximadamente otras 300 habitaciones más en la misma zona.
American Airlines nos dejó, con lo que se suspendió la conectividad directa con los Estados Unidos. Llegaron Air Europa para enlazar con el viejo continente y Amaszonas con interesantes planes para toda la región y el interior del país.
La Dirección General de Aeronaútica Civil está lanzando la licitación para la construcción y equipamiento de un nuevo aeropuerto y sigue buscando atraer otras líneas aéreas internacionales que permitan seguir mejorando la conectividad.
Por otro lado, se sigue dando fuerte impulso y apoyo al turismo interno con nuevas inauguraciones en diferentes formatos incluyendo las posadas. Esta última opción. incluye un objetivo muy importante de índole social que permite a mujeres trabajar en sus hogares en lo que saben hacer e inyectar fondos a la economía familiar.
Me entusiasma profundamente que por fin nuestro país haya iniciado un desarrollo sostenido de la infraestructura de alojamiento, gastronomía y entretenemiento en el interior del país y creo que en este momento la semilla ha echado raíces y se está desarrollando fuerte y vigorosa. Se han diseñado circuítos para conocer el interior
Pero, y Asunción? y el Centro histórico particularmente? a pesar de los varios proyectos a nivel oficial iniciados por el Ministerio de Cultura, las excelentes actividades para promover el centro realizadas por asociaciones privadas no vemos un verdadero progreso y la posibilidad de que las mismas sirvan de atractivo a los turistas para permanecer una noche más en la ciudad.
La Municipalidad de Asunción realiza actividades de manera independiente sin que nadie opine y, ojalá evite en la mayoría de los casos la realización de acciones que en vez de mejorar la ciudad, logran afearla.
La última revista JAHA dedica dos páginas a Asunción con principalmente los sitios históricos, museos que pueden visitarse. los pocos paseos fluviales que se ofrecen y tres sitios de venta de artesanía en el microcentro. Pero... nada más.
Pero Asunción no es solo eso, Asunción es la capital del Paraguay gente! tiene millonarias inversiones en hotelería, gastronomía, centros comerciales, paseos y galerías, marcas internacionales, un World Trade Center , torres de oficina de cristal que no envidian a ninguna otra capital en destinos similares, tiene verde, tiene encanto, tiene mucho. Si... tiene muchos defectos también, pero los que viajaron y recorrieron otros destinos saben que todas las ciudades los tienen. Y no estoy minimizando el pésimo desempeño de los últimos Intendentes...
Pensamos en un tour o circuíto gastronómico ? un tour de edificios antiguos que cuente la historia de cada uno? uno de Iglesias? y el recorrido organizado al Museo de las Sillas y Jardín Botánico que se realizó con motivo de los 478 años de la Fundación de Asunción organizado por el Ministerio de Cultura? Por qué no calendarizarlos y que estén siempre, no por un rato, y que reciban apoyo para sobrevivir el tiempo necesario hasta que se consolide el negocio.
Las acciones parecen no tener un hilo conductor
por lo tanto no contamos realmente con productos
"terminados" o "afinados"para ofrecer al visitante
en Asunción y ahí es donde veo o siento la ausencia
de la Senatur aunque tal vez debería decir, donde es
necesaria la presencia de la institución que a pesar
de aprobar y otorgar su respaldo a muchas iniciativas
es la institución que debería liderar y convertirse
en el organismo organizador, creando ese hilo
conductor y las acciones promocionales correspondientes,
pero, y puedo estar muy equivocada, ella no llega realmente
a involucrarse en el desarrollo de Asunción como destino.
Y, cada vez es más importante que Asunción se posicione como un destino, no solo para corporativos sino para distintos segmentos de vistantes. Si entendemos que la ocupación promedio anual en la zona de Av. del Chaco está en alrededor del 75% y la oferta crecerá como mencionamos más arriba, aumentará en Asunción la demanda de viajeros corporativos -actualmente más o menos el 85% de los que visitan nuestra ciudad- en el porcentaje necesario?
Aparentemente, el turismo de congresos y eventos crece, aunque lentamente por lo que no podemos pensar que esa actividad será la solución a la disponibilidad de habitaciones de la ciudad, especialmente en esa zona y aunque la sola presencia del World Trade Center atraerá mas visitantes del actual segmento principal, estoy segura de que es el momento de preocuparnos por atraer otros segmentos de visitantes a la ciudad, buscando que ofrecer a otros markets feeders cercanos así como a viajeros que lleguen por motivos diferentes a lo que es trabajo o, aprovechen el viaje de trabajo para combinarlo con el turismo de ciudad, permaneciendo una o dos noches más.
MTServín
No hay comentarios:
Publicar un comentario