1.000.000 personas para la llegada del Papa...?
No sé si fue algún ente público o la prensa la responsable de la información que decía que llegarían 1 millón de personas a nuestro país para la visita del Papa, pero... no fue algo irresponsable lanzar una cifra como esa sin tener bases sólidas para ello?
Indudablemente que los que estamos en el negocio del turismo leímos y escuchamos la noticia con escepticismo y la pregunta que surgió fue: dónde van a alojarse? leí que mucha gente ofreció habitaciones en sus casas inclusive pero indudablemente que ni así era posible dar alojamiento a esa cantidad de gente.
Finalmente, por lo que leí después no llegaron más de aproximadamente 40.000 personas (que ya es mucho de más para la capacidad de alojamiento de la ciudad y alrededores).
Menciono esto, porque ya en el curso del año leí otras informaciones que se relacionan a las estadísticas de nuestro turismo que no tienen nada que ver con la realidad. En enero pasado una noticia en un periódico local decía que Encarnación recibiría en temporada 3 millones de turistas... Para la gente que no está en el tema puede ser creíble la noticia, pero la verdad es que las Cataratas del Iguazú están recibiendo anualmente alrededor de esta cantidad de visitantes, por lo tanto, para los que manejamos información, al leer la noticia, sabíamos que no era real.
No me referí antes a este tema porque de repente uno piensa que no es problema suyo pero creo que alguien, en algún momento debe preocuparse y ocuparse de que si van a darnos noticias, las mismas sean por lo menos, sustentables.
Ayer, La Nación le dedica media página al título OFERTA DE HOTELES GENERA COMPETENCIA PARA FIDELIZAR y entre los datos que pasa dice que:
- Huéspedes al año 17.000 (no explica si se refiere a un solo hotel o al total que recibe la ciudad). Esta cifra representa solamente 46 habitaciones día...
- Eventos corporativos: 300, se refiere a los eventos organizados por empresas locales a nivel local, para sus funcionarios, a las presentaciones diversas que organizan con fines de formación en las diferentes áreas, a nivel ciudad, país o de un hotel ?
- Eventos sociales: 30 - Congresos/seminarios 15, y para ambos items me hago la misma pregunta que en el punto anterior.
Posteriormente dice:
- Ocupación anual: 75% - de la ciudad? de un hotel? la verdad es que la media ciudad no supera el 65% de ocupación anual.
- Posteriormente menciona que la ocupación del primer semestre disminuyó 3% en relación al año anterior pero se incrementó la facturación en un 10%...
- Indudablemente que la aparición de más de 500 nuevas habitaciones en el eje corporativo de la ciudad obligará a las unidades hoteleras a pelear por una cuota de mercado con todas las armas de que disponen pues el aumento de turistas visitando el país no llega al 7% anual. Pero, existen factores en lo que hace al turismo corporativo que podría colaborar para que por lo menos ese segmento tenga un crecimiento más veloz en el área donde se produce el crecimiento de habitaciones.
Es de esperar que las organizaciones públicas y privadas que nos informan de los trabajos que se realizan para promover el turismo de eventos y de ocio alcancen algún objetivo importante en el 2016 pues para este año no es mucho ya lo que se puede lograr.
Resumen
-las informaciones que llegan al público deben ser serias, confiables, completas y tener el respaldo correspondiente. Por algún motivo se cree que el lograr notas favorables en los medios de prensa masivos respaldarán gestiones que no logran sus objetivos. Los Directores de medios de prensa deberían estar seguros de brindar a su audiencia informaciones válidas siempre.
-el aumento en cantidad de hoteles y habitaciones amerita que los organismos responsables de lograr atraer turismo para el país encuentren el camino para conseguir un crecimiento que acompañe la inversión en infraestructura hotelera pues si ello no ocurriera, se corre el riesgo de que dichas inversiones fracasen y de que se produzca una guerra de precios que probablemente no beneficiará a nadie.
Hasta pronto,
MTServín
No hay comentarios:
Publicar un comentario