viernes, 30 de mayo de 2014

RESERVAS DIRECTAS VS OTAS



con base en un articulo de Hotelier News
  


Una frase célebre del filósofo griego Aristóteles asegura que en el término medio está la virtud. Una afirmación que sigue vigente en la actualidad y que sirve para explicar la relación entre hoteleros, turoperadores y Agencias de viajes Online (OTAs).
Algunos profesionales de la industria son reacios a que su hotel aparezca en estas plataformas de venta en línea por las elevadas comisiones que se llevan tras cada reserva.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que si un alojamiento tiene un perfil en Rumbo, Last Minute, Edreams, Atrápalo etc puede  también obtener visitas a su propia web, mediante redirecciones. Es lo que se conoce como Efecto Billboard.
Por lo tanto, es importante cuidar el aspecto y el contenido de sus cuentas en estos dominios. Suele ser la primera información que reciben los clientes sobre el hotel.
Aqui algunas propuestas de las diferentes empresas que trabajan en el mercado mundial de reservas.
Hotel News Now propone tres medidas para ensalzar el canal directo frente  a las Agencias de Viaje Online:
1)   Realizar revisiones y cambios constantes en las tarifas. El artículo remarca que el sector ha hecho un gran esfuerzos para conseguir la paridad de precios, aunque todavía existen deficiencias. Por ello, los responsables comerciales de los hoteles deben poder comprobar que las ofertas son las mismas en ambos canales de distribución.
2)   El personal del hotel debe ser capaz de transmitir los beneficios de las reservas directas. El usuario tiene que sentir que en la web del alojamiento va a encontrar todas las facilidades para gestionar su compra, respondiendo a todas las necesidades que le puedan surgir.
3)   Incentivar a los huéspedes que reservaron a través de una OTA para que la próxima vez lo hagan por el site del hotel. Aunque hayan llegado al establecimiento mediante una Agencia Online, se les puede comentar que disponen de tarjetas o códigos de descuento si escogen la reserva directa para su próxima estancia.
Tecnohotel, por su parte, recoge impresiones de algunas OTAs. Desde LastMinute se apuntan a la visión aristotélica, pues el tipo de viajero es lo que marca la pauta. “TTOO y OTAs podemos convivir, puesto que ofrecemos soluciones distintas para viajeros con perfiles distintos. El consumidor que recurre a TTOO busca que le ofrezcan un paquete cerrado y ya listo.
Muchas veces el cliente no está acostumbrado a utilizar las nuevas tecnologías, no tiene suficiente confianza para dejar su número de tarjeta y prefiere contactar el servicio de un profesional, aunque eso pueda significar  menor flexibilidad. Por otro lado, los viajeros que buscan las ofertas de lastminute.com, así como las de otras OTAs, valoran mucho la oportunidad de confeccionarse un viaje a su medida, con mayor flexibilidad”, explican.
Los responsables de los hoteles buscan optimizar al máximo sus beneficios, lo que deja a los intermediaros y las correspondientes comisiones en segundo plano. No obstante, estos se defienden apelando al mayor alcance que obtienen con su labor.
Lastminute.com apunta que “en lo que afecta a los hoteleros, las OTAs no tienen que ser vistas como un gasto, sino como una inversión que les permite entrar en contacto con segmentos de mercado a los que sería casi imposible llegar por sí mismos”, comenta
En Booking.com señalan: “muchos hoteles se lanzan cada vez a más canales online como Booking.com o Expedia, lo cual para nosotros por supuesto es bueno, pero creo que también para ellos es algo bueno, porque con estas OTAs pueden llegar a más gente que ofertándose solo desde su propia web, un aspecto que es positivo para las dos partes”.
Comentario
Las Agencias On Line (OTAS) son un mal necesario pero es muy importante no descansar en ellas el mayor porcentaje de la ocupación de nuestros hoteles. Con seguridad que en momentos de baja ocupación son un importante recurso lo mismo que las promociones a las que nos tienen acostumbrados: 3x2 (Paga dos noches y tenés una libre), Promociones de Ultimo Momento y etc., pero estas pueden convertir la tarifa real con la debemos y deseamos vender a través de ellas, en tarifas en constante promoción lo cual nos deja con una neta que está por debajo de la mínima que debemos obtener. 
Es muy importante tener muy en cuenta que a los descuentos que otorgamos en la promoción debemos restar las comisiones para las OTAS. Y si trabajamos a través de organizaciones como Travel Click, IP Hoteles, WuBook y similares, también debe considerarse la comisión que reciben las mismas. 
Muy importante; la web del hotel! el diseño y contenido de la misma son básicos, lo amigable de la misma y la sinergia con la Fan Page, You Tube, el Blog, son parte del éxito de la misma. Y a no olvidar, que la tecnología debe estar presente pero que el contacto humano en los momentos de la verdad, sigue siendo lo más importante en la relación con el consumidor y en lograr la repetición de la compra. Hasta que ello no ocurra, ese consumidor no es nuestro cliente...
Seguimos en cualquier momento,
MTServín


No hay comentarios:

Publicar un comentario